El Networking es casi una obligación para todo emprendedor que quiera prosperar con su negocio, pero, en muchas ocasiones solemos cometer errores a la hora de realizar esta práctica. Es por esto que quiero mencionar una serie de trucos para realizar networking de manera eficaz.


Los errores que solemos cometer a la hora de practicar el networking son muy variados, pero se pueden solucionar con una buena preparación.

Quiero presentarte este post como un manual práctico con el que mejorará tu networking en los próximos eventos a los que asistas.
negocios rentables networking

A continuación tienes varios consejos para que tu presentación en un evento de networking sea realmente eficaz y productiva para tu negocio.

Lo primero que tienes que tener en cuenta, es que al evento tienes que ir con la mentalidad de dar, más que de recibir. Normalmente solemos ir a estos eventos pensando en conseguir algo beneficioso para nuestro negocio, pero es importante que vayamos pensando en ofrecer, y los frutos los recibiremos después.

Debes realizar una buena selección de los eventos a los que asistirás. Haz una buena selección por sectores, temáticas, participantes que asistirán, etc.

Define bien en tu mente que es lo que pretendes conseguir con asistir a este evento. Clientes, financiación, contactos, promoción, etc. Realiza un buen análisis de tus objetivos.

Infórmate sobre el resto de participantes. Normalmente, en los eventos de networking se publican los participantes. Estudia que participantes te interesa conocer, y busca información sobre ellos y sus negocios en Internet. De esta manera también tendrás información para romper el hielo con ellos cuando os presentéis.

No olvides disponer de suficientes tarjetas para que todos los participantes tengan una. Además, asegúrate de que toda tu información de contacto esté impresa en tu tarjeta.

Adecua tu look o imagen al evento al que vas a participar. Puede parecerte una tonteria, pero tu imagen habla mucho de ti.

Intenta llegar de los primeros al evento y posiciónate en un lugar centrado. 

Establece un primer contacto con los demás asistentes a tu alrededor, para intentar romper el hielo. Esto puede realizarse con un saludo, un gesto, una sonrisa, no siempre es necesario establecer una conversación.

Durante la conferencia suele haber un turno de preguntas donde se pueden realizar preguntas a los asistentes. Si vas a realizar alguna pregunta, intenta que sea una pregunta oportuna e interesante. Si no es así, mejor quedarse callado.

Aprovecha los momentos de descanso para establecer contacto con aquellos participantes que más te interesen para el beneficio de tu negocio.
negocio rentable

No pretendas improvisar. Improvisar en el networking es un grave error. Para participar en un evento de networking es importante una preparación previa, tanto para seleccionar a los participantes con los que queremos establecer contacto, como para elaborar nuestro elevator pitch, de manera que el mensaje que ofrezcamos capte la atención de los demás.

Tu elevator pitch debe de durar 30 segundos como mucho, por lo que debes saber bien que es lo que pretendes comunicar. Es importante que informes sobre quien eres, que haces, para quien lo haces, y que es lo que pretendes en un futuro próximo.

Tras realizar un primer contacto con el evento, es importante que realices un segundo contacto con los participantes que te han resultado intresantes y útiles para ti. Este contacto deberás realizarlo en máximo 2 o 3 días después del evento. Este contacto puede ser un email, una llamada telefónica, un comentario en el blog del contacto, un mensaje en las redes, etc.

Siguiendo los consejos mencionados, conseguirás evitar los errores más graves que se suelen cometer en el networking.

Si te ha gustado este artículo, te invito a seguirnos en las redes sociales, o registrándote por email a nuestro blog.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Subscribete a nuestro RSS Feed Siguenos en Twitter!