En España llevamos 5 años de crisis. Muchos sectores se han visto afectados, como la construcción, la industria, el comercio, y un largo etc. Muchos comercios están viendo como el temor a la quiebra les acecha. Algunos buscan una solución en el comercio electrónico y las posibilidades que Internet ofrece, pero, ¿Podrá el comercio electrónico terminar con la crisis del comercio?


Al ver las noticias de actualidad en nuestro país, escuchamos noticias diversas como corrupción, la crisis en la construcción, la situación de los bancos, etc, pero parece que la disminución de ventas en el comercio se menciona poco.

El comercio local es muy importante para la economía de un país. Cuando los comercios funcionan, se alquilan bajos comerciales, se contratan empleados, se construye, se pagan impuestos, etc. 

Muchos comercios locales han tenido que buscar soluciones en el comercio electrónico para buscar nuevos clientes, y conseguir ventas que no estaban consiguiendo en su localidad.

negocios rentables en medio de la crisis
El comercio electrónico no es la solución a la crisis. Por que un negocio tenga presencia en Internet no quiere decir que vaya a dejar de sufrir las consecuencias negativas de la crisis, pero si es necesario que el comercio tradicional se reinvente y aproveche las oportunidades que Internet ofrece.

A dia de hoy todo negocio debe tener presencia en Internet. Es casi una obligación. Puede que Internet le haya echo daño al comercio tradicional, los usuarios pueden encontrar los mismos productos que están buscando en tiendas online de todo el mundo, pero no debemos verlo como que Internet está disminuyendo nuestra nicho de mercado, sino más bien, como que Internet nos ofrece la posibilidad de ampliar el tamaño de clientes de nuestro nicho de mercado.

El sector del comercio debe adaptarse a las condiciones que Internet ofrece al cliente a la hora de comprar un producto. Antes era normal que si querías comprar un producto en una tienda y no tenían en stock, tener que esperar varios días, incluso semanas, para recibir el producto. Ahora puedes comprar cualquier tipo de producto en Internet y tenerlo en tu casa en 24 o como mucho 48 horas.

En el ámbito del marketing el comercio tradicional también necesita innovarse. El marketing que se realizaba para un comercio hace 10 años era repartir folletos por la localidad y salir en las páginas amarillas. 

Hoy tenemos a nuestra disposición muchas más herramientas que Internet nos ofrece para conseguir llegar a nuestros clientes como anunciarnos en Google Adwords, aparecer en Google Maps, y utilizar las redes sociales. Los tiempos cambian,y las herramientas de marketing también.

tiendas onlineUn claro ejemplo de la innovación que se necesita hacer es la situación que encontramos cuando queremos viajar a pasar unos días de vacaciones en una zona rural, y buscamos en Internet información de la zona. Excursiones que se pueden realizar, tiendas en la zona, cuales son los restaurantes más recomendados en ese pueblo, etc. En muchas ocasiones no llegamos a encontrar la información que buscamos. 

Para poder solucionar los comercios de la zona este inconveniente, no necesitarían realizar una gran inversión. Solo crear un blog o página web de su negocio y subir información del mismo.

No se trata de convertir a todos los comerciantes en programadores o gurús de Internet. Símplemente se trata de cambiar la forma de pensar, y aprovechar las posibilidades que Internet nos ofrece.

Mi consejo para crear negocios rentables en el sector del comercio es, ofrecer un producto que destaque de nuestra competencia, ya sea por precio, por calidad, o por otra cualidad, enfocarnos en un nicho de mercado específico escogiendo bien a nuestros clientes, no intentado abarcar lo más posible, y utilizar las herramientas que Internet nos ofrece, para realizar una buena estrategia de marketing.
Categories:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Subscribete a nuestro RSS Feed Siguenos en Twitter!