Es interesante conocer el origen del refresco más bebido en el mundo. Creo que es más fácil que te toque la loteria que encontrar a alguien que no conozca la marca Coca Cola. Actuálmente el 94% de los habitantes de la tierra consume Coca Cola. Cada segundo hay más de 10.000 personas en todo el mundo bebiendo Coca Cola, pero...¿A que se debe su éxito?¿Como consiguió su creador convertirlo en uno de los negocios rentables más exitosos de todos los tiempos?¿Cual es el secreto de la Coca Cola?

El inventor de la Coca Cola, John S. Pemberton, era un farmacéutico que cuando tenía 54 años, encontró la fórmula secreta de esta bebida en Atlanta.

Empezó a comercializarla como un jarabe que aliviaba el dolor de cabeza, y disimulaba las náuseas. Vendía a 5 centavos de dolar cada botella en su propia farmacia. De esta manera conseguía vender unos 9 jarabes al día.

negocios rentablesPoco después, su socio Frank Robinson nombró a esta nueva bebida como Coca Cola y diseñó el logo de la marca.

En 1886 la bebida empezó a ser muy popular, y ofrecieron a su creador la posibilidad de venderla en todo Estados Unidos. Este aceptó, y vendió su fórmula secreta por 23.000 dólares al empresario Asa Candler. De esta manera, en 1891 se empezó a vender Coca Cola fuera del estado de Georgia.

Un año después, Asa Candler creó The Coca Cola Company. Esta empresa comenzó con un capital de 100.000 dólares.

La primera reunión de personal de la empresa fue en 1899, donde se reunieron las 20 personas que trabajaban para Coca Cola. Actuálmente se estima que trabajan directa o indiréctamente para Coca Cola unas 8.000.000 de personas.

En 1899 se firmó un contrato de franquicia para embotellar y vender Coca Cola en todo Estados Unidos, y la bebida llegó a Cuba y Panamá en 1906.

La empresa era propiedad de 3 socios, y estos comenzaron a revender por todo EEUU los derechos de embotellar Coca Cola a empresas locales. A principios del siglo 20 había unas 400 empresas embotelladoras por todo el país trabajando para Coca Cola.

negocios rentables coca colaEn 1915 la empresa decidió dar un paso para distinguirse de sus imitadores, y creó la botella que conocemos actuálmente, inspirada en la silueta femenina.

En 1919, Asa Candler vendió The Coca Cola Company a Ernest Woodruff por 25.000.000 de dólares. Este fué el mayor impulsor de la empresa, llevando a Coca Cola a ser la bebida más conocida mundiálmente.

En 1928 Coca Cola ya estaba en más de 30 paises.
Durante la segunda guerra mundial, se creó la lata de Coca Cola, con el objetivo de hacerla llegar a los soldados.
Actuálmente se comercializan Coca Colas en más de 200 paises, y como mencionamos anteriórmente, se consumen más de 10.000 Coca Colas cada segundo.

La fórmula secreta de esta bebida se guarda en el banco de Atlanta, y según se rumorea, solo tienen acceso a esta fórmula dos directivos de la empresa. En el 2011, ciertos "detectives" aseguraron encontrar dicha fórmula secreta, y enseguida fué publicada en los medios de comunicación. La empresa sin embargo negó que dicha fórmula fuera verídica.
Este es un claro ejemplo de como la idea de negocio de un emprendedor puede convertirse en uno de los negocios más rentables de la historia.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Subscribete a nuestro RSS Feed Siguenos en Twitter!