Existe un mal concepto generálmente de lo que es el Márketing. Mucha gente piensa que el marketing solo tiene que ver con promocionar y realizar publicidad para determinado negocio. El Márketing abarca varios aspectos muy importantes para el desarrollo de nuestro negocio, sea cual sea. Una buena estrategia de Márketing puede marcar la diferencia entre tener negocios rentables, o símplemente negocios que sufren por subsistir.

La definición de Márketing podría ser el conjunto de actividades a través de las cuales un negocio identifica el mercado al cual enfocarse.

Vamos a definir algunas de las funciones esenciales del Márketing.

negocios rentablesBúsqueda de nuevos mercados y oportunidades. Debemos buscar nuevas oportunidades de negocio que aparezcan en diferentes mercados, nuevas necesidades del consumidor, o nuevas preferencias con respecto a determinados productos.

Analizar al cliente. Esta tarea consiste en analizar y estudiar la demanda del cliente al que queremos dedicarnos. Sus gustos, necesidades, preferencias, sus hábitos respecto a la compra de determinados productos, etc.

Pronosticar las ventas. Esto es básicamente hacer estimaciones de las ventas que podemos alcanzar en determinado periodo de tiempo con nuestro producto.

Estudiar la competencia. Es importante el estudiar las acciones que realizan nuestros competidores, cuales son sus debilidades, sus fortalezas, etc. Analizando a nuestra competencia mejoraremos la calidad de nuestro negocio.

Análisis de estrategias a implementar en nuestro plan de Márketing. Debemos escoger las estrategias que utilizaremos para diseñar nuestro producto, determinar las características de su venta, su distribución, su promoción, etc.

Control de Márketing. Esta tarea consiste en llevar un control detallado de nuestras estrategias de Márketing. Comprobar que las estrategias escogidas se están llevando a cabo.

Con el Márketing online que realicemos en nuestra empresa o negocio podemos alcanzar determinados objetivos como alcanzar un mayor número de clientes, aumentar nuestras ventas, promocionar un nuevo producto recién publicado en el mercado, etc.


negocios rentables con estrategias de marketing
El diseñar las diferentes estrategias en nuestro negocio de manera adecuada hará que los resultados de estas sean positivos o negativos. Para diseñar nuestras estrategias de Márketing tendremos que estudiar y tener en cuenta nuestro mercado, los clientes a los que queremos enfocar nuestro producto, nuestra competencia, etc.

Las estrategias a utilizar pueden dividirse en 4 diferentes aspectos de nuestro negocio: Estrategias sobre nuestro producto, estrategias sobre el precio del mismo, estrategias sobre su distribución, y estrategias sobre su promoción.

El producto. Las estrategias que adoptemos con respecto a nuestro producto harán que este tenga mayor o menor éxito. Algunas estrategias a seguir pueden ser las siguientes:

  • Cambiar las características del producto. Añadirle mejoras, nuevas funciones, etc.
  • Ofrecer un nuevo producto con características totálmente diferentes a las anteriores, etc.
  • Crear una nueva marca de producto para enfocar a un mercado diferente.
  • Ofrecer nuevos servicios no ofrecidos en la actualidad, nuevas garantias, un nuevo sistema de pago, etc.
El precio. Este es un factor muy importante en el Márketing de nuestro producto. Si ofrecemos un precio fuera de mercado puede que sea la ruina total de nuestra empresa. Algunas estrategias a seguir relacionadas con el precio pueden ser las siguientes:

  • Ofrecer nuestro producto a un precio muy por debajo del precio de mercado.
  • Si ofrecemos un producto novedoso ofrecerlo a un precio alto para darle cierta exclusividad y sensación de calidad a nuestro producto.
  • Reducir los precios durante determinado periodo de tiempo.
La distribución. La distribución que adoptemos determina los establecimientos donde se venderá nuestro producto, la logística que utilizaremos para trasladar nuestros productos a sus puntos de venta,etc. Las estrategias que podemos adoptar con respecto a este punto pueden ser las siguientes:

  • Escoger nuestros puntos de venta. Es muy importante que estos estén en sitios estratégicos del mercado al que queremos enfocarnos.
  • Utilizar intermediarios para ampliar nuestras coberturas.
negocios
La promoción. Este punto consiste en dar a conocer nuestro producto de manera adecuada, para alcanzar un mayor número de clientes. Motivar a esos clientes a comprar y consumir nuestro producto, etc. Puede que tengas el mejor producto del mundo, pero si no lo promocionas y das a conocer con una buena estrategia nadie lo conocerá, y no conseguirás ventas. Algunas estrategias a adoptar para promocionar nuestro producto pueden ser las siguientes:

  • Promocionar nuestro producto en Internet en una Tienda Online.
  • Ofrecer descuentos específicos.
  • Publicar anuncios de nuestro producto en determinados medios como Radio, TV, Internet, Vallas publicitarias, etc.
  • Utilizar las redes sociales.
  • Promocionarnos en ferias enfocadas al sector de nuestro producto.
  • Permitir al cliente un periodo de prueba antes de realizar la compra del producto.
  • Crear folletos o catálogos gratuitos para darnos a conocer.

Estas son algunas de las estrategias a utilizar para realizar un buen Márketing de nuestro producto o negocio. Todos los negocios rentables llevan detrás un buen plan de Márketing. ¿Tienes preparado el plan de Márketing de tu negocio?

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Subscribete a nuestro RSS Feed Siguenos en Twitter!